El viernes 26 de marzo de 2021 se efectuó la Reunión Extraordinaria Virtual de la Unión Interamericana de Organismos Electorales UNIORE, en la cual el Instituto Electoral de México (INE), junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF), realizaron el traspaso de la presidencia de la Unión, de manera excepcional y por una única vez, de forma anticipada a la realización de la XV Conferencia Ordinaria, a la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) de República Dominicana, que asumen la presidencia y serán los anfitriones de la XV Conferencia Ordinaria.
El acto contó con la presencia de la Presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones señora Rosa Egnem Salías y de la Secretaria Relatora señora Carmen Gloria Valladares Moyano. Además, concurrió el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, don Andrés Tagle Domínguez.
Se escucharon los mensajes de la presidencia saliente, señores José Luis Vargas Valdez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México y Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral de México.
Posteriormente, se efectuó el panel “Retos de los Organismos Electorales Miembros que han organizado elecciones durante la pandemia”, en el cual intervinieron representantes de diversos organismos miembros. Por Chile, el Consejero del Consejo Directivo del Servicio Electoral, don Patricio Santamaría Mutis, realizó una exposición relativa a la organización del plebiscito nacional y una elección primaria durante la pandemia.
Culminó con los mensajes de la Presidencia entrante de los señores Román Jáquez Liranzo, Presidente de la Junta Central Electoral República Dominicana y Marcos Cruz, Presidente del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana.