EL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES SE INSTALÓ EL DÍA 19 DE MAYO DE 2021, CON EL PROPÓSITO DE CONOCER DE LAS ELECCIONES DE CONVENCIONALES CONSTITUYENTES Y GOBERNADORES REGIONALES DE 15 Y 16 DE MAYO DE 2021

La Constitución Política de la República dispone en el inciso tercero de su artículo 131. De la Convención, que “a la elección de Convencionales Constituyentes a la que hace referencia el inciso final del artículo 130, serán aplicables las disposiciones pertinentes a la elección de diputados”, agregando en el inciso final que “El proceso de calificación de la elección de Convencionales Constituyentes deberá quedar concluido dentro de los treinta días siguientes a la fecha de ésta. La sentencia de proclamación será comunicada dentro de los tres días siguientes de su dictación al Presidente de la República y al Congreso Nacional”.

La Ley N°19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional establece en el inciso primero de su artículo 95 que “El escrutinio general y la calificación de las elecciones de gobernador regional serán practicados por el Tribunal Calificador de Elecciones”.

El artículo 110, de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, dispone que “El Tribunal Calificador de Elecciones se entenderá citado por el solo ministerio de la ley, para reunirse a las diez de la mañana del tercer día siguiente a la fecha en que se verifique la respectiva votación o plebiscito, a fin de preparar el conocimiento del escrutinio general y de la calificación de dichos procesos, de resolver las reclamaciones y efectuar las rectificaciones a que hubiere lugar.

Reunido el tribunal en la oportunidad señalada para estos efectos, seguirá sesionando diariamente hasta que cumpla integralmente su cometido”.

En cumplimiento de las citadas disposiciones, el Tribunal Calificador de Elecciones, integrado por su Presidenta, señora Rosa Egnem Saldías, y los Ministros señores Juan Eduardo Fuentes Belmar, Ricardo Blanco Herrera, Jorge Dahm Oyarzún y Jaime Gazmuri Mujica, se instaló a las 10:00 horas del día 19 de mayo de 2021, con el propósito de conocer de las elecciones de convencionales constituyentes y gobernadores regionales que se verificaron durante los días 15 y 16 de mayo de 2021.

La Secretaria Relatora, señora Carmen Gloria Valladares Moyano, procedió a dar cuenta de los escrutinios realizados por los Colegios Escrutadores.