EL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES, DICTÓ LA SENTENCIA QUE CALIFICA LA ELECCIÓN PARA ELEGIR GOBERNADORES REGIONALES

El Tribunal Calificador de Elecciones, con fecha 31 de mayo de 2021, dictó la sentencia que califica la elección para elegir gobernadores regionales en los comicios celebrados el 15 y 16 de mayo de 2021, con los resultados oficiales y definitivos, la proclamación de los electos y la procedencia de una segunda votación, en el plazo y forma establecido por la ley, en las regiones que indica.

El proceso de calificación comenzó el día miércoles 19 de mayo, cuando el Tribunal se constituyó formalmente para efectuar tal cometido, integrado por su Presidenta, señora Rosa Egnem Saldías, y los Ministros señores Juan Eduardo Fuentes Belmar, Ricardo Blanco Herrera, Jorge Dahm Oyarzún y Jaime Gazmuri Mujica. La Secretaria Relatora, señora Carmen Gloria Valladares Moyano, actuó como ministro de fe.

Posteriormente, el viernes 28 de mayo de 2021, el Tribunal procedió a la apertura de cajas para realizar conteo de votos, siguiendo con el escrutinio y calificación de la elección de Gobernadores Regionales, participando en esta apertura de cajas, de manera virtual, la Presidenta señora Rosa Egnem Saldías y el Ministro señor Ricardo Blanco Herrera, y en forma presencial, los Ministros señores Juan Eduardo Fuentes Belmar, Jorge Dahm Oyarzún y Jaime Gazmuri Mujica.

El día domingo 30 de mayo, nuevamente se constituyó el Tribunal para abrir cajas realizando el conteo de votos en este proceso electoral, constituyéndose presencialmente los Ministros señores Juan Eduardo Fuentes Belmar y Jaime Gazmuri Mujica, con la Secretaria Relatora como ministro de fe.

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley N°19.175, dicha sentencia fue notificada al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, al Director del Servicio Electoral, a los Intendentes Regionales, a los Gobernadores provinciales y publicada en el Diario Oficial con fecha 1 de julio de 2021.