CON FECHA 18 DE JUNIO DE 2021, EL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES COMUNICA A S.E. EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y AL CONGRESO NACIONAL LA SENTENCIA DE PROCLAMACIÓN DE CONVENCIONALES CONSTITUYENTES.

El inciso cuarto del artículo 131 de la Constitución Política de la República dispone que “El proceso de calificación de la elección de Convencionales Constituyentes deberá quedar concluido dentro de los treinta días siguientes a la fecha de ésta. La sentencia de proclamación será comunicada dentro de los tres días siguientes de su dictación al Presidente de la República y al Congreso Nacional”.

En cumplimiento del mandato constitucional señalado, el Tribunal Calificador de Elecciones, bajo la presidencia de su titular, Ministra señora Rosa Egnem Saldías y los Ministros señores Juan Eduardo Fuentes Belmar, Ricardo Blanco Herrera, Jorge Dahm Oyarzún y Jaime Gazmuri Mujica, procedió a firmar y hacer entrega de la sentencia dictada el 15 de junio de 2021, que calificó los comicios celebrados el 15 y 16 de mayo recién pasado y, en consecuencia, ha proclamado a los 155 ciudadanos que deberán desempeñar el cargo de Convencional Constituyente y que integrarán la Convención encargada de redactar una nueva Constitución para Chile. Actuó como ministro de fe la Secretaria Relatora del Tribunal, señora Carmen Gloria Valladares Moyano.

Concurrieron a este solemne acto el Señor Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, el Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Enrique Silva Gundelach, el Señor Vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro Soto, el Señor Vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Francisco Undurraga Gazitúa, el Señor Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, don Andrés Tagle Domínguez y el Señor Director del Servicio Electoral, Raúl García Aspillaga.