INSTALACIÓN DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES

Con motivo de las elecciones verificadas en todo Chile y el exterior, el domingo 21 de noviembre de 2021, el Tribunal Calificador de Elecciones, integrado por su Presidenta, señora Rosa Egnem Saldías y los Ministros señores Juan Eduardo Fuentes Belmar, Ricardo Blanco Herrera, Jorge Dahm Oyarzún y Jaime Gazmuri Mujica, hoy se instaló a las 10:00 horas, con el propósito de conocer de la calificación de las elecciones para Presidente de la República y Parlamentarios referidos.

La Secretaria Relatora, señora Carmen Gloria Valladares Moyano, procedió a dar cuenta de los escrutinios realizados por los Colegios Escrutadores.

Informó que de los 472 colegios escrutadores no se han recibido 18 actas de estos colegios. Agregó que los dos Colegios Escrutadores especiales encargados de reunir las actas de los escrutinios realizados en las mesas receptoras de sufragios en el extranjero y sumar los votos que en ellas se consignen se instalarán el lunes 29 de noviembre próximo, a las 10:00 horas para iniciar funciones.

Finalmente señaló que, de acuerdo al artículo 111 de la Ley Nº18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, el sábado 27 de noviembre de 2021 vence el plazo para interponer las reclamaciones de nulidad o solicitud de rectificación de escrutinios de las elecciones de Presidente de la República y Parlamentarios y que, hasta hoy, se ha recibido una solicitud de rectificación de escrutinios, en la Región de Atacama, presentado por una candidata a Diputada.