SEÑORA ROSA EGNEM SALDÍAS DEJA LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES, AL CESAR EN SUS FUNCIONES COMO MINISTRA DE LA EXCMA. CORTE SUPREMA.

Conforme lo dispone el artículo 80, inciso segundo, de la Constitución Política de la República, que señala que “los jueces cesarán en sus funciones al cumplir 75 años de edad”, el día de hoy, 11 de marzo del año 2022, la señora Rosa Egnem Saldías, cesa en sus funciones como Ministra de la Excma. Corte Suprema de Justicia y, asimismo pone término a dos años a cargo de la Presidencia de este Tribunal.

La Ministra Rosa Egnem desde el año 2020 fue Presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones, siendo la primera mujer en ejercer ese rol.

Bajo su mandato, conoció de históricos procesos electorales de los cuales quedará registro, entre ellos destacándose: El Plebiscito Nacional del día 25 de octubre de 2020, seguido con la macro jornada de votación de los días 15 y 16 de mayo de 2021 que, sin precedentes históricos convocó a las elecciones de Gobernadores Regionales -primeras en su aplicación- y, las elecciones de Convencionales Constituyentes -sujetas a un sistema que aseguró la paridad de género y contó con la disposición de 17 escaños reservados para la plena garantía de la representación de Pueblos Indígenas en la redacción de una nueva Constitución-. De igual manera, se destaca en su gestión, la proclamación del Presidente electo don Gabriel Boric Font, quien, convirtiéndose en el Presidente más votado de la historia del país, también pasó a ser el mandatario más joven que ha tenido nuestra Nación a la fecha.

Nacida en la ciudad de Yungay, la Ministra Egnem Saldías es abogado de la Universidad de Concepción y tiene carrera judicial de casi 50 años.