SEMINARIO DEL “PROGRAMA DE VISITAS INTERNACIONALES 2023”

Este viernes 15 de diciembre de 2023, se celebró el seminario del “Programa de Visitas Internacionales 2023” con motivo del próximo Plebiscito Constitucional, organizado por el Tribunal Calificador de Elecciones y el Servicio Electoral.

La señora Ministra del Tribunal Calificador de Elecciones doña Adelita Ravanales Arriagada, participó en calidad de Presidenta Subrogante del Tribunal, entregando palabras de bienvenida a los Delegados Internacionales.

Dicha jornada, efectuada en las dependencias del Hotel Plaza El Bosque Ebro, contó con la asistencia de las siguientes autoridades internacionales:

Por la República Argentina, la señora Prosecretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación doña Alejandra Lázzaro y la señora Prosecretaria Electoral de la Secretaría Electoral del poder Judicial de la Nación, doña María Victoria Patiño.

Por la República de Colombia, señora Ex Presidenta del Consejo Nacional Electoral, doña Doris Méndez Cubillos.

Por la República Dominicana, el señor Consultor Jurídico de la Junta Central Electoral, don Denny Díaz; la señora Miembro Titular de la Junta Central Electoral, doña Patricia Lorenzo Paniagua y la Magistrada del Tribunal Superior Electoral, doña Rosa Pérez de García.

Por la República del Ecuador, el Juez Magistrado del Tribunal Contencioso Electoral, don Joaquín Viteri L.

Por los Estados Unidos Mexicanos, la señora Consejera del Instituto Nacional Electoral, doña Rita Bell López; la señora Jefe de Unidad de Asuntos Internacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, doña Gabriela Chagary y el señor Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, don UCC-Kib Espadas.

Por la República de Honduras, la señora Magistrada del Tribunal de Justicia Electoral Miriam Barahona y la señora Magistrada Suplente del Tribunal de Justicia Electoral, doña Karen Guandique.

Por la República de Panamá, la señora Asistente Ejecutiva del Tribunal Electoral, doña Shirley García.

Por la República del Paraguay, la señora Juez Electoral de Encarnación del Tribunal Superior de Justicia Electoral, doña Catalina Barán

Por la República del Perú, el señor Asesor de la Jefatura Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, don Iván Torres y la señora Subgerente de Planeamiento de la oficina Nacional de Procesos Electorales, doña María Milagros Uipan C.

Además de la participación especial del señor Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos -IIDH/CAPEL-, don José Thompson, y de la Señora Especialista del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos -OEA- doña Yeruti Méndez.

Por parte del Servicio Electoral, asistieron, el Presidente del Consejo Directivo don Andrés Tagle, su Director don Raúl García; los Consejeros, señor Alfredo Joignant, señor David Huina, señora María Cristina Escudero y señora Pamela Figueroa; Jefes de Subdivisiones y demás funcionarios.

Además, por parte de este Tribunal, se contó con la asistencia de la señora Secretaria Relatora, doña Carmen Gloria Valladares Moyano, el Jefe de Departamento de Estudios don Lamberto Cisternas Rocha y el Jefe de la División Electoral don Arturo Lagos Parisi.

El seminario se dividió en tres bloques principales:

1° Logros y desafíos de los procesos eleccionarios desde los órganos electorales en Chile. El que contó con la exposición de la señora Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones; el señor Consejero del Servicio Electoral don Alfredo Joignant, y el señor Jefe de la División para las Comunidades de Chilenos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, don Fernando Salas Gárate.

2°Perspectiva de la discusión constitucional en Chile. Cuyos expositores fueron la señora Ex Ministra del Tribunal Constitucional, doña Marisol Peña Torres; el profesor de derecho constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, don Patricio Zapata Larraín y la señora Jefa del Área Gobernanza  y Territorio de PNUD, doña Valentina Salas Ramos.

3° Confiabilidad electoral: transmisión de datos y sistema de conteo. Cuyo desarrollo estuvo a cargo de el señor Jefe de la División de Tecnologías de la Información del Servicio Ekectoral, don Jorge Diaz San Martin, y del señor Jefe de la División Electoral del tribunal Calificador de Elecciones, don Arturo Lagos Parisi.