INSTALACIÓN DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES

Con motivo de la votación verificada en todo el territorio nacional y en el extranjero, el domingo 17 de diciembre de 2023, el Tribunal Calificador de Elecciones, con la asistencia de su Presidente, Ministro señor Juan Eduardo Fuentes Belmar, del Ministro señor Ricardo Blanco Herrera, del Ministro señor Jorge Dahm Oyarzún, la Ministra señora Adelita Ravanales Arriagada y del Ministro señor Sergio Romero Pizarro, se instaló el día 20 de diciembre de 2023 a las 10:00 horas, con el propósito de conocer de la calificación del Plebiscito Constitucional.

La Secretaria Relatora, señora Carmen Gloria Valladares Moyano, procedió a dar cuenta de los escrutinios realizados por los Colegios Escrutadores. Informó que de los 415 Colegios Escrutadores que funcionaron en el territorio nacional para estas votaciones, no se han recibido a la fecha las actas de 65 colegios.  

Asimismo, señaló que de acuerdo a los artículos 105 y 106, ambos de la Ley Nº18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, el sábado 23 de diciembre de 2023 vence el plazo para interponer las reclamaciones de nulidad o solicitud de rectificación de escrutinios de este Plebiscito Constitucional.

Acto seguido, se procedió a tomar el juramento de los Relatoras Ad Hoc, señora Alejandra Aguilar Muñoz y señor Francisco Javier Béjar Pinedo; además de las ayudantes, señoritas Ana Muñoz Jiménez, Constanza Guerra Sepúlveda, Jacqueline Díaz Gre y Betzabel Monzón González.